La inusitada actividad de celulares de policías, delincuentes y estudiantes en Ayotzinapa

Durante las horas fatales entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, las antenas de telecomunicaciones de la región norte del estado de Guerrero estuvieron inusitadamente activas.

Normalistas de Ayotzinapa, víctimas de ataques coordinados entre policías y miembros de la delincuencia organizada; presuntos integrantes de Guerreros Unidos; agentes de distintas corporaciones policiacas, estatales, municipales y federales, así como miembros del Ejército mexicano, mantuvieron activos sus teléfonos celulares, en sitios que pueden coincidir o no con sus declaraciones ministeriales.

En el caso de los procesados por los hechos, es posible contrastar dicha información con las declaraciones ministeriales, lo que permite confirmar o desmentir lo dicho ante las autoridades.

En el caso de las víctimas, el cruce de información en la plataforma, permite también identificar que algunos de los aparatos celulares de los jóvenes estudiantes continuaron activos aún después de la noche trágica en Iguala, lo que da al traste con la “verdad histórica” de que los teléfonos de los estudiantes habían sido destruidos.

La plataforma destaca que, en su declaración ante la PGR, el inculpado refirió tener dos celulares, pero “la información de telefonía de ninguno de los dos coincide con su declaración; el primero tiene actividad toda la noche junto a la antena de Arquitectos, municipio de Iguala; el otro tiene actividad en la Antena de Cocula, de 19:37 hasta 23:43 del 26, y a partir de las 09:01 del 27 de septiembre”.

Cabe destacar que por evidencias de que los teléfonos celulares de los normalistas siguieron activos aún después de las detenciones y los ataques armados, el pasado 30 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conminó al Estado mexicano a suprimir de su discurso la “verdad histórica” que postuló el ex procurador Jesús Murillo Karam, y que entre otras cosas aseguró que los aparatos de telefonía de los 43 estudiantes, habían sido destruidos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La inusitada actividad de celulares de policías, delincuentes y estudiantes en Ayotzinapa.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Un comentario en “La inusitada actividad de celulares de policías, delincuentes y estudiantes en Ayotzinapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *